Accessos directes:

Aprobado el proyecto "Unlocking new value from urban biowaste"

Notícies

El AMB participa en un nuevo proyecto relacionado con la recuperación de residuos, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020

Concepto del proyecto


Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado el proyecto "Unlocking new value from urban biowaste", referente a sistemas integrados de innovación en valorización de residuos urbanos (H2020-SFS-2018-1), enmarcado dentro del programa Horizon 2020.

Se trata de un proyecto de innovación con un presupuesto total de 11.952.090€ (80% cofinanciado por la CE) y de 3 años y medio de duración. El consorcio está formado por 27 entidades colaboradoras de 10 Estados Miembros: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Gran Bretaña. Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Serbia.

Su principal objetivo es demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para los residuos orgánicos municipales que permiten la producción de bioproductos de alto valor añadido. Este propósito se pretende alcanzar mediante un enfoque multidisciplinario alineado con la economía circular.

El proyecto mostrará una variedad de procesos innovadores para transformar los biorresiduos urbano en bioproductos. Estos serán testados en 7 plantas piloto demostrativas que se construirán en diferentes ciudades europeas. Cada una tratará un conjunto de biorresiduos diferente con el fin de producir una gran diversidad de bioproductos finales. Algunos de estos residuos son: restos de alimentos, aceites de cocina, FORM, lodos de depuradora y celulosa de corrientes de rechazo tanto de residuo sólido municipal como de estaciones depuradoras.

El AMB dentro del proyecto

La Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos forma parte del consorcio del proyecto, siendo la encargada de subministrar el residuo de entrada de uno de los pilotos situado en Valencia. Esta planta piloto tratará los residuos celulósicos (principalmente pañales), mediante un proceso simultaneo de saponificación y fermentación después de la hidrólisis ácida, con el objetico de obtener bioetanol y disolvente de base biológica.

El presupuesto adjudicado al AMB para este proyecto ha sido de 257.705,00 €. La mayor parte de invertirá en la adaptación de instalaciones metropolitanas para poder separar los pañales que llegan a las plantas des del contenedor de RESTA.

La participación a este proyecto permitirá reducir el rechazo producido en las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico del AMB, contribuyendo a la economía circular del territorio metropolitano.