Accessos directes:

Aqualia presenta los resultados en AnMBR aplicados a aguas residuales urbanas

Notícies

La tecnología del biorreactor anaerobio de membrana (AnMBR) supera los principales inconvenientes de su análogo aerobio (MBR)

Tal y como se demuestra en LIFE Methamorphosis, la tecnología del biorreactor anaerobio de membrana (AnMBR) supera los principales inconvenientes frente a su análogo, el MBR aerobio: alto consumo energético, producción excesiva de lodo, problemas de formación de espuma, emisiones de N2O y calentamiento no deseado del fango (en el caso de efluentes industriales). El AnMBR aplicado al tratamiento de aguas residuales municipales puede lograr un avance disruptivo en la búsqueda de la sostenibilidad y la economía circular en el tratamiento de aguas residuales, ya que potencialmente el balance energético es positivo y permite obtener un biogás apto para aprovechamiento energético.

Hasta el momento, las experiencias previas con AnMBR que tratan aguas residuales municipales se han llevado a cabo en condiciones de laboratorio (Lei, et al. 20181). No obstante, desde 2018 Aqualia ha operado 3 plantas AnMBR a escala demostrativa en España, cada una de ellas ubicada en un área climática diferente (atlántico, mediterráneo y continental), demostrando que la temperatura ambiente no es un limitante absoluto para esta tecnología. En cada caso, se evaluó la viabilidad técnica en términos de balance energético, grado de cumplimiento de los requisitos de vertido y rendimiento de la ultrafiltración.

El pasado noviembre en Madrid, Cecilia Dorado, investigadora del proyecto Life Methamorphosis, ha expuesto los resultados de estas tres experiencias en el contexto del ciclo urbano del agua. Durante más de un año de operación, en los tres casos el proceso biológico se mostró estable, se obtuvieron flujos razonables (10–20 L · m-2 · h-1) y el contenido de metano del biogás llegó en algunos casos hasta el 80%.

Las mencionadas tres experiencias, añadidas a las ya existentes por parte de Aqualia en el sector industrial (una de ellas la testada en el prototipo UMBRELLA de LIFE Methamorphosis, ver imagen adjunta), han permitido a Aqualia:

- Convertirse en líderes en el conocimiento de esta tecnología
- Incrementar el grado de madurez de los AnMBR
- Concluir que la tecnología AnMBR tiene un futuro prometedor, pues presenta un gran potencial tanto comercial (en el sector de aguas industriales y en de aguas municipales) como ambiental (balance positivo de energía y producción de energía renovable). 

 1 Lei, Z., Yang, S., Li, Y., Wen, W., Wang, X., Chen, R. ELSEVIER Bioresource Technology (2018) Application of anaerobic membrane bioreactors to municipal wastewater treatment at ambient temperature: A review of achievements, challenges, and perspectives.