Accessos directes:

Proyecto SCALIBUR, tecnologías estables para la recuperación de residuos biourbanos

Notícies

FCC Medio Ambiente participa en el proyecto SCALIBUR, financiado por la comisión Europea a través del programa Horizon 2020


La Comisión Europea ha aprobado el Proyecto SCALIBUR (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery) referente a tecnologías estables para la recuperación de residuos biourbanos y, en el que FCC Medio Ambiente ha estado implicada desde sus inicios. El Proyecto SCALIBUR está enmarcado dentro del programa Horizon 2020, el mayor y más prestigioso programa de la Unión Europea para financiación I+D+i, el cual aportará más del 80% del presupuesto de SCALIBUR, estimado en 12 millones de euros.

Actualmente se está preparando administrativamente la firma del acuerdo de subvención (Grant Agreement) con la Comisión Europea. El proyecto busca el aprovechamiento de los bioresiduos, produciendo nuevos subproductos y biomateriales a partir de los mismos.

El proyecto tendrá lugar en las municipalidades de Madrid (España), Albano (Italia) y Kozani (Grecia), con la ciudad de Lund (Suecia) como territorio de referencia del tratamiento de residuos. Se realizará un estudio completo de la calidad, logística y sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los lodos de EDAR con objeto de obtener nuevos subproductos de alto valor añadido.

La fracción orgánica de los residuos municipales se utilizará, por parte de FCC Medio Ambiente y el centro tecnológico CENER, para la producción de biopesticidas y bioplásticos mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación. Además, FCC aplicará junto con Aqualia un proceso bioelectroquímico al biogás de biometanización para la producción de alcoholes de alto valor añadido para la industria química, así como bioplásticos.


El objetivo del proyecto SCALIBUR es romper con la economía lineal y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, aplicando para ello una aproximación sostenible. Se trata de un consorcio multidisciplinar e internacional formado por un total de 21 socios; empresas, centros tecnológicos, organismos públicos y universidades de toda Europa.

En las ciudades donde se implanten los procesos y prototipos se llevarán a cabo acciones de concienciación social, recogiendo e integrando en el proyecto la opinión de los interesados mediante estrategias de estimulación de la participación social (mediante la creación de los Biowaste Clubs), seleccionando las comunidades más interesadas en el mismo.

Mediante este proyecto, FCC Medio Ambiente refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático y con la transformación a una sociedad de economía circular.