Accesos directos:

El proyecto

El proyecto LIFE+ Methamorphosis está financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, que pretende promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático para impulsar cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejoras. Este proyecto está coordinado por Aqualia y como socios del Consorcio se encuentran empresas como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Gas Natural (GN), SEAT, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d'Energia (ICAEN).

Es un proyecto de demostración de tecnologías que persigue los mismos objetivos que el programa Life+, en especial, la mitigación del cambio climático gracias al incremento de energía renovable y, en particular, a l aproducción de biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos, que favorece la reducción de los gases de efecto invernadero frente a otros combustibles. Supone una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro. Además, se trata de una iniciativa que está de acuerdo con las directrices sobre la economía circular que fomenta la Comunidad Europea.

El proyecto propone demostrar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos.

UMBRELLA

El prototipo UMBRELLA se demostrará en la planta de tratamiento de residuos municipales ECOPARC de Montcada i Reixac, del Área Metropolitana de Barcelona. Se optimizará energéticamente la depuración de las aguas procedentes del tratamiento de la fracción orgánica seleccionada en origen mediante la implantación de innovadores procesos anaerobios y autótrofos aplicados en serie: reactor anaerobio de membranas (AnMBR) y el sistema Anammox ELAN® de eliminación autótrofa de nitrógeno. Finalmente, el biogás producido, es tratado en el sistema de limpieza y afino ABAD®, el biometano obtenido permitirá la valoración de los residuos para su uso vehicular al cumplir la norma de automoción DIN 51624.


METHAGRO

El prototipo METHAGRO se ha diseñado para ser instalado en la planta agroalimentaria de Porgaporcs propiedad de Ecobiogas y situada a 35 Km de Lleida con el objetivo de dar solución a la generación descontrolada de purines. Se demostrará la producción de biometano a partir de biogás en un sistema de upgrading basado en membranas y su utilización directa en el sector del transporte o bien su inyección en la red de distribución de gas natural.



La adecuación del biometano producido en ambos prototipos se probará en vehículos de la marca SEAT, siendo conducidos más de 120.000 km.