Accessos directes:

Smart Green Gas: generación de biocombustible a partir de agua residual

Notícies

Aqualia desarrolla un proyecto de generación de biocombustible para vehículos con el metano procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Portal, Jerez.


El proyecto Smart Green Gas es una iniciativa liderada por Aqualia con la participación de un consorcio formado por Gas Natural Fenosa, EDP-Naturgas Energía, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas, además de organismos públicos de investigación y universidades. Para el proyecto cuentan con la financiación del programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El principal objetivo del Smart Green Gas es estudiar la posibilidad de generar biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, a partir de residuos para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible para la automoción. El sistema desarrollado permite además, reducir los costes en el tratamiento del metano para poder ser utilizado en un vehículo de motor.

El escenario escogido por Aqualia ha sido la planta depuradora de El Portal, en Jerez. En ella se ha instalado una "biogasolinera" donde repostarán los dos vehículos cedidos por SEAT, que prevén recorrer unos 30.000 km a lo largo de un año.